lunes, 19 de diciembre de 2011

Gobernador advierte trasfondo político detrás de lucha ambiental en Cajamarca


Cajamarca, dic. 19 (ANDINA). El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, advirtió hoy que hay un trasfondo político y una resistencia a encontrar soluciones por parte del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y dirigentes locales, detrás del discurso ambientalista frente a la minería.

“Desde la gobernación hacemos un llamado al presidente regional a que abandone esta postura política de buscar generar dificultades y oposiciones en lugar de una    solución”, aseveró.
Lamentó que la autoridad regional se haya negado a firmar el acta de acuerdos elaborada hoy en una reunión con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.
“El acta no hacía más que formalizar el acuerdo de la reunión del pasado 4 de diciembre sobre el peritaje al proyecto Conga y el plan de desarrollo regional. Lamentablemente el presidente decidió no firmar a último minuto”, señaló a la Agencia Andina.
Sostuvo que con o sin la firma de Santos existe la disposición de continuar con el tema del peritaje, al recordar que el acta de acuerdos fue suscrita por alcaldes y otras autoridades cajamarquinas.
Dijo que la salida más razonable para solucionar el conflicto por Conga es conocer la real dimensión del proyecto con una evaluación o peritaje a cargo de expertos independientes, a fin de que no haya dudas entre la población.

Luego de las conversaciones se elaboró esta tarde un acta entre el Ejecutivo y las autoridades cajamarquinas, en la que se ratificaba la disposición al peritaje del proyecto Conga, pero Santos Guerrero se negó a firmarla a último momento.
Valdés Dancuart dijo que el Gobierno realizó todos los esfuerzos por el diálogo en Cajamarca y lamentó la actitud asumida por su presidente regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario